¡Conozcan a Jesus, graduado de la clase de 2021!

Cuando Jesus era un niño pequeño, su madre, Silvia, no estaba segura de si alguna vez aprendería a hablar o involucrar a quienes lo rodeaban. Nacido cuatro meses antes de tiempo, Jesus tiene múltiples discapacidades, incluida la ceguera, así como retrasos en el desarrollo. Cuando tenía 8 años, Jesus se inscribió en el Children’s Development Center de The Lighthouse, que ofrece una educación integral K-12 para estudiantes ciegos y con discapacidades adicionales o médicamente frágiles. El pasado mes de mayo, Jesus, ahora de 22 años, se graduó con orgullo.

Antes de venir a The Lighthouse, Jesus no hablaba y no podía caminar. No tenía forma de comunicar sus necesidades y deseos a quienes lo rodeaban. Aunque el distrito escolar local de Jesus brindó fisioterapia y terapia del habla durante varios años, Silvia sintía que estos servicios no satisfacían sus necesidades. Silvia se enteró del Children’s Development Center por medio de los médicos de Jesus en la Universidad de Chicago, y la idea de que él fuera a una escuela especializada le dio a Silvia esperanzas para su futuro. Como estudiante en el CDC, Jesus comenzó a recibir terapia individualizada por parte de maestros para personas con impedimentos visuales y especialistas en orientación y movilidad.

Desde el momento en que Jesus entró en el CDC, Silvia comenzó a ver mejoras significativas. Jesus podía hacerle saber lo que él quería, así como sus gustos y disgustos. Jesus amaba tanto a sus compañeros y maestros que incluso preguntaba los fines de semana si podía ir a la escuela.

“Querían mucho a mi hijo. Me hizo muy feliz ver lo bien que lo trataron allí ”, dice.

Aunque el aprendizaje virtual del año pasado trajo desafíos adicionales, Jesus continuó progresando. Sus maestros y terapeutas entregaron materiales especiales como libros y calendarios con formas táctiles a su casa. David, el maestro de Jesus, dirigía la clase a través de Google Meets, y Jesus usaba los materiales para cada lección.

Ahora que se graduó del CDC, Silvia está evaluando varios programas diurnos y otras oportunidades para Jesus. Ella está agradecida por la educación y el apoyo que recibió durante sus 13 años en la escuela. Ella siente que él está bien preparado para la siguiente etapa de su vida.

“Ni siquiera puedo imaginar cómo sería la vida de mi hijo sin la ayuda de la escuela. Nunca habría aprendido tanto como lo hizo durante su tiempo allí ”, dice ella.

Se creó una pancarta táctil para que Jesús (quien es ciego) pudiera tocar y disfrutarla.

Se creó una pancarta táctil para que Jesús (quien es ciego) pudiera tocar y disfrutarla.

Back to top